LOS ANIMALES DEL MUNDO
Características del centro.
El centro está situado en un pequeño pueblo rural
situado en el Medio Vinalopó. Se trata de un centro con nueve unidades, tres
para Educación Infantil, y seis para Educación Primaria. Cuenta con numerosas
instalaciones, entre las que destaco por su vinculación con esta Unidad
didáctica: el aula de informática con conexión a Internet.
Características del alumnado.
♦ Características
psicoevolutivas específicas de los alumnos de 2º curso:
Esta
unidad didáctica está dirigida al alumnado de 2º curso de primaria, que
comprenden edades de 7 y 8 años. Atendiendo a las clasificaciones que establece
Piaget, estos alumnos se encuentran en el estadio de las operaciones concretas.
Algunas características intelectuales, motrices y afectivas sociales relevantes
para los objetivos y contenidos de esta unidad son:
-
Su pensamiento evoluciona hacia la descentración,
por lo que podremos trabajar con un mayor número de características y elementos
del cuerpo humano
-
Formación de su propia imagen corporal
-
Se adquiere y mejora la
psicomotricidad fina, lo que beneficia a los aprendizajes de la lectoescritura
-
Se va superando el egocentrismo, por lo que
podremos realizar actividades grupales, y con ello va desapareciendo el
sentimiento de rivalidad entre compañeros.
-
Ya aparece el respeto a las reglas.
♦ El grupo de alumnos:
El grupo de alumnos de 2º curso está
formando por un total de 24 alumnos (14
niñas y 10 niños), entre los cuales podemos apreciar una gran diversidad, que
se manifiesta en:
- la
presencia en el aula de 3 inmigrantes de habla hispana, que se encuentran
escolarizados en el colegio desde cursos anteriores. No presentan graves
problemáticas en el tema educativo, solo dificultades de integración con el
resto de la clase, por lo que se deberá trabajar la interculturalidad, como
medidas de carácter integrador, como la formación de agrupamientos
heterogéneos.
-
También encontramos un alumno que requiere actividades de ampliación, por su
gran capacidad de trabajo y de aprendizaje.
-
Además está integrado un niño hipoacúsico, que padece una sordera parcial, por
lo que necesita adaptación de acceso al currículo.
-
Por último, encontramos 2 alumnos que presentan un cierto retraso escolar, y a
los cuales les cuesta seguir el ritmo norma de la clase, es por ello que
necesitan actividades de refuerzo y adaptaciones curriculares no
significativas.
Características de la materia tratada en la unidad.
En esta unidad didáctica vamos a trabajar con los
animales. Los alumnos van aprender a diferenciar animales mamíferos, aves,
peces, reptiles, anfibios e insectos. Además en esta unidad didáctica también
se aplicarán los conocimientos de la anterior unidad: animales vertebrados e
invertebrados, animales domésticos y salvajes, animales carnívoros, herbívoros
y omnívoros, y animales vivíparos y ovíparos. Con esta unidad didáctica el
alumno aprenderá a diferenciar una gran variedad de animales, y le permitirá
conocer las características básicas de cada uno de ellos, atendiendo al grupo
al que pertenece. Se trata de una unidad didáctica próxima al alumno, pues el
tema de los animales es siempre de su interés, y se puede conectar con su vida
real, con sus mascotas.
UD
|
5
|
TÍTULO
|
LOS ANIMALES DEL MUNDO
|
Nº
sesiones
|
7
|
|||||||||||
Obj. Etapa
relacionados:
|
b,
c, i, j, l, o, p
|
Obj.
Área
|
1,
4, 8, 9, 12, 15
|
Bloques
|
II
|
|||||||||||
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||
1
|
Identificar
las principales características de los mamíferos.
|
Conoce
las principales características de los mamíferos.
|
||||||||||||||
2
|
Identificar
las principales características de las aves
|
Conoce
las principales características de las aves
|
||||||||||||||
3
|
Identificar
las principales características de los peces
|
Conoce
las principales características de los peces
|
||||||||||||||
4
|
Identificar
las principales características de los reptiles
|
Conoce
las principales características de los reptiles
|
||||||||||||||
5
|
Identificar
las principales características de los anfibios
|
Conoce
las principales características de los anfibios
|
||||||||||||||
6
|
Identificar
las principales características de los insectos
|
Conoce
las principales características de los insectos
|
||||||||||||||
7
|
Cuidar
y respetar los animales y su hábitat
|
Respeta
los animales.
|
||||||||||||||
CONTENIDOS
|
||||||||||||||||
CONCEPTOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
ACTITUDES
|
||||||||||||||
·
Mamíferos.
Características básicas
·
Aves.
Características básicas
·
Peces.
Características básicas
·
Reptiles.
Características básicas
·
Anfibios.
Características básicas
·
Insecto.
Características básicas
·
Respeto
y cuidado de animales
|
·
Identificación, a través de imágenes, de mamíferos,
aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.
·
Identificación de las características principales
de los distintos grupos de animales
·
Compleción de frases sobre mamíferos, aves,
peces, reptiles, anfibios e insectos.
·
Compleción de fichas sobre animales.
·
Clasificación de animales en mamíferos, aves,
peces, reptiles, anfibios e insectos.
·
Identificación de animales en peligro de
extinción y de posibles causas. Actitudes que contribuyan a su recuperación
|
·
Preocupación por el cuidado y respeto de los
animales
·
Valoración y cuidado del hábitat de los animales
|
||||||||||||||
ED. EN VALORES
|
Esfuerzo
|
Por aprender
|
||||||||||||||
Respeto
|
A la vida de los animales
|
|||||||||||||||
Curiosidad
|
Por aprender nuevas cosas.
|
|||||||||||||||
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
||||||||||||||||
Conocimiento e interacción con el mundo físico
|
Tratamiento de la información y competencia
digital.
|
Comunicación lingüística
|
||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
||||||||||||||||
§
Caja sorpresa: imágenes de animales mamíferos,
aves, peces, reptiles, anfibios e insectos para comentar y tarjetas con
características
§
Pegar, en cada caso, animales mamíferos, aves, peces,
reptiles, anfibios e insectos, en la pizarra junto con sus características
principales.
§
Colorear en imagen animales de los distintos
grupos, cada grupo de un color distinto.
§
Indicar el nombre de animales mamíferos, aves,
peces, reptiles, anfibios e insectos a
partir de imágenes.
§
Dibujar mamífero preferido y completar frases con
características principales. Lo mismo con aves, peces, reptiles, anfibios e
insectos
§
Leer y responder sobre información de animales mamíferos.
§
Adivinanzas con mamíferos
§
Completar frases sobre las aves.
§
Sopa de letras para clasificar mamíferos, aves y
peces.
§
Identificar palabras propias de los reptiles y
colorearlas.
|
§
Ordenar para palabras para formar nombres de
anfibios.
§
Ordenar las etapas de la metamorfosis de la rana.
§
Juego: “ruleta de animales”.
§
Sopa de letras para clasificar los animales.
§
Leer texto, subrayar animales que aparecen en
clasificarlos por grupos.
§
Crear una ruleta de animales, indicando en cada
casilla los animales propios de cada grupo.
§
Debate: respeto y cuidado de los animales.
§
Colage de ideas sobre los grupos de animales
§
Colorear la respuesta correcta sobre animales
mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.
§
Crucigrama de animales y clasificación de estos
en mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.
§
Actividades TIC
§
Autoevaluación de alumnos
§
Evaluación de la unidad didáctica
|
Vamos a desarrollar tres de las posibles sesiones que se podrían llevar a cabo con nuestros alumnos:
PRIMERA SESIÓN
|
|||||||||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1) Identificar
las principales características de los mamíferos.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 1: “¿QUIÉN ES
QUIÉN?” (detección de conocimientos previos)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
10 min.
|
en gran grupo
|
Sentados en el suelo formando un círculo en la
zona de movimiento.
|
Imágenes, caja, masilla adhesiva, tarjetas.
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico.
En esta primera sesión introduciremos a los
alumnos en el “mundo de los animales”. Tendremos una caja que contendrá
imágenes de distintos animales (mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e
insectos). Pediremos a los alumnos que cojan imágenes, a continuación
comentarán el animal que les haya tocado. Para detectar sus conocimientos
previos les haré preguntas como ¿Qué crees que es: mamífero, ave, pez,
reptil, anfibio o insecto?, y además enlazando los contenidos de la anterior
unidad también le preguntaremos por si el animal que tienen es vertebrado o
invertebrado, como nace, también le preguntaremos si tiene escamas, piel
plumas, y además les preguntaremos sobre su alimentación.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 2: “¿QUÉ SABES SOBRE LOS ANIMALES? (de detección de
conocimientos previos)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
10 min.
|
individual
|
En zona de trabajo
|
Ficha. Colores.
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico.
Como actividad para detectar los conocimientos
previos de los alumnos sobre los distintos grupos de animales, les
propondremos una ficha, en la cual deberán rodear, de distinto color, los
animales de cada grupo:
-
de rojo los animales mamíferos
-
de amarillo las aves
-
de azul los peces
-
de verde los reptiles
-
de naranja los anfibios
-
de lila los insectos
|
|||||||||
ACTIVIDAD 3: “LOS MAMÍFEROS” (de motivación)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
10 min.
|
Gran grupo
|
Sentados en el suelo formando un círculo, en zona
de movimiento.
|
Imágenes de animales domésticos y salvajes,
pizarra, masilla adhesiva, caja
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico.
A través de la siguiente actividad, los alumnos
conocerán el grupo de animales de los MAMÍFEROS, para ello tendremos la caja,
la “caja sorpresa” que le llamamos. En ésta estarán diferentes imágenes de
los animales mamíferos que ya en la anterior unidad didáctica (“nuestros
animales) se habían trabajado. En esta misma caja habrá tarjetas, que
describen las características principales del grupo de los mamíferos, habrá
tarjetas con las siguientes características:
- vertebrado / invertebrado
- vivíparos / ovíparos
- carnívoros / herbívoros / omnívoros.
- domésticos / salvajes.
- pelo/ escamas / plumas
Así los alumnos seleccionarán las tarjetas
correspondientes a este grupo de animales. Todo ello lo iremos pegando, con
masilla adhesiva, a la pizarra.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 4: “¿QUIÉNES SON?” (de desarrollo)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
5 min.
|
Individual
|
En zona de trabajo
|
Ficha.
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico y también
al de la competencia en comunicación lingüística.
En la siguiente ficha los alumnos deberán indicar
el nombre de los mamíferos trabajados, esto les resultará sencillo, pues ya
se incidió en la unidad didáctica anterior.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 5: “¿QUÉ MAMÍFERO TE GUSTA MÁS” (de desarrollo)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
10 min.
|
Individual
|
En zona de trabajo
|
Ficha. Colores. Bibliografía de aula (rincón de
la naturaleza)
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico y también
al de la competencia en comunicación lingüística.
En la siguiente actividad el alumno deberá elegir
un animal del grupo de los mamíferos. Lo dibujará y rellenará una ficha
propia, donde se pongan de manifiesto las características básicas de los
mamíferos. Para realizar esta actividad podrá consultar la bibliografía
disponible en el rincón de la naturaleza.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 6: “LEE Y RESPONDE” (de desarrollo)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
10 min.
|
Individual
|
En zona de trabajo
|
Ficha.
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico y también
al de la competencia en comunicación lingüística.
En la siguiente actividad los alumnos deberán
realizar una lectura comprensiva y contestar a diversas preguntas. En ésta se
les ofrece a los alumnos información a cerca de diversos mamíferos, sobre la
cual deberán responder unas cuestiones sencillas como por ejemplo: ¿Por qué
es un mamífero? ¿Cómo nace? ¿Qué es según lo que come?, etc. La ficha que se
plantea para ello es la siguiente:
|
|||||||||
ACTIVIDAD 7: “ADIVINA ADIVINANZA…” (de motivación)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
5 min.
|
Gran grupo
|
Sentados en el suelo, formando un círculo, en la
zona de movimiento
|
|||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia social y ciudadana y también al de la competencia en
comunicación lingüística.
Para
finalizar la sesión, y como forma de repaso, jugaremos al juego de las
ADIVINANZAS. Un alumno saldrá y pensará un animal mamífero, el resto deberá
hacer preguntas para poder averiguar dicho animal. Las preguntas a formular
las escribiremos en la pizarra, son las siguientes:
-
¿es mamífero?
-
¿es vertebrado o invertebrado?
-
¿tiene el cuerpo cubierto de pelo?
-
¿es vivíparo u ovíparo?
-
¿según lo que come que es: carnívoro, herbívoro u
omnívoro?
-
¿es doméstico o salvaje?
Estas son las preguntas que los alumnos deberán
formular, pero aparte podrán realizar otras tales como ¿de qué color tiene el
pelo?, ¿Por qué letra empieza?, etc.
|
|||||||||
SEGUNDA SESIÓN
|
||||||||||||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
2) Identificar
las principales características de los aves
3) Identificar
las principales características de los peces
|
||||||||||||
ACTIVIDAD 1: “REPASAMOS”
(motivación)
|
||||||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||||||||
5 min.
|
En gran grupo
|
Sentados en el suelo formando círculo en la zona
de movimiento
|
Imágenes de animales mamíferos
|
|||||||||
DESARROLLO
|
||||||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico.
Dedicaremos los primeros minutos de esta segunda
sesión a recordar el grupo de los mamíferos vistos en la sesión anterior.
Para ello utilizaremos las imágenes de animales mamíferos y las tarjetas que
describen sus características. Así recordaremos los principales animales
mamíferos y sus características más relevantes.
|
||||||||||||
ACTIVIDAD 2: “LAS AVES” (de
motivación)
|
||||||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||||||||
10 min.
|
En gran grupo
|
Sentados en el suelo, formando un círculo, en la
zona de movimiento
|
Imágenes de aves, masilla adhesiva, pizarra,
caja.
|
|||||||||
DESARROLLO
|
||||||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico.
Para presentar al grupo de las aves vamos a
utilizar el mismo mecanismo que ya hemos utilizado en la sesión anterior para
presentar a los mamíferos. Dispondremos de la “caja sorpresa”, que contendrá
diferentes imágenes de aves y también tarjetas para diferenciar sus
características. Los alumnos irán cogiendo imágenes. En primer lugar cada
alumno dirá el nombre del ave, y lo pegará en la pizarra. A continuación,
cuando estén pegadas todas las imágenes de las aves, empezaremos a explicar
sus características principales utilizando las tarjetas de: vertebrados,
invertebrados, domésticos, silvestres, ovíparos, vivíparos, carnívoros,
herbívoros, omnívoros, pelo, plumas, escamas. Así entre todos escogeremos
aquellas tarjetas que describan las características fundamentales de las
aves. Éstas se pegarán en la pizarra junto con las imágenes de las aves.
|
||||||||||||
ACTIVIDAD 3: “¿QUIÉNES SON? (de desarrollo)
|
||||||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||||||||
5 min.
|
Individual
|
En zona de trabajo
|
Ficha.
|
|||||||||
DESARROLLO
|
||||||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico y también
al de la competencia en comunicación lingüística.
En la siguiente actividad los alumnos deberán
especificar el nombre de las diferentes aves con las que vamos a trabajar,
para ello le ofrecemos una ficha con las diferentes imágenes de estos
animales.
|
||||||||||||
ACTIVIDAD 4: “¿QUÉ AVE TE GUSTA MÁS?” (de desarrollo)
|
||||||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||||||||
10 min.
|
Individual
|
En zona de trabajo
|
Ficha. Colores, Bibliografía de aula (rincón de
la naturaleza)
|
|||||||||
DESARROLLO
|
||||||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico y también
al de la competencia en comunicación lingüística.
En la siguiente actividad el alumno deberá elegir
un animal del grupo de las aves. Lo dibujará y rellenará una ficha propia de
éste, donde se pongan de manifiesto las características básicas de las aves.
Para realizar esta actividad podrá consultar la bibliografía disponible en el
rincón de la naturaleza.
|
||||||||||||
ACTIVIDAD 5: “COMPLETA LAS FRASES” (de desarrollo)
|
||||||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||||||||
10 min.
|
Individual
|
En zona de trabajo
|
Ficha.
|
|||||||||
DESARROLLO
|
||||||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico y también
al de la competencia en comunicación lingüística.
En la siguiente actividad el alumno deberá
completar frases relacionadas con las características específicas de las
aves.
|
||||||||||||
ACTIVIDAD 6: “LOS PECES” (de motivación)
|
||||||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||||||||
5 min.
|
Gran grupo
|
Sentados en el suelo, formando un círculo, en la
zona de movimiento
|
Imágenes de peces, tarjetas, pizarra, masilla
adhesiva, caja
|
|||||||||
DESARROLLO
|
||||||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico.
Para presentar el grupo de animales de los PECES
vamos a utilizar la misma estrategia que se ha utilizado en otras ocasiones.
Dispondremos de una caja, la “caja sorpresa”, donde estarán diferentes
imágenes de peces, así como tarjetas que nos sirvan para determinar las
principales características de este grupo. Pediremos a los alumnos que saquen
las imágenes y que nos digan el nombre de los peces, a continuación los
pegarán en la pizarra con masilla adhesiva. Después mostraremos las tarjetas,
que también hemos utilizado en otras ocasiones.
|
||||||||||||
ACTIVIDAD 7: “¿QUIÉNES SON?” (de desarrollo)
|
||||||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||||||||
5 min.
|
individual
|
Zona de trabajo
|
Ficha.
|
|||||||||
DESARROLLO
|
||||||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico y también
al de la competencia en comunicación lingüística.
En la siguiente actividad los alumnos deberán
especificar el nombre de los peces con los que vamos a trabajar.
|
||||||||||||
ACTIVIDAD 8: “¿QUÉ PEZ TE GUSTA MÁS?” (de desarrollo)
|
||||||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||||||||
10 min.
|
individual
|
Zona de trabajo
|
Ficha. Colores, bibliografía de aula (rincón de
la naturaleza)
|
|||||||||
DESARROLLO
|
||||||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Conocimiento e interacción con el medio físico y también
al de la competencia en comunicación lingüística.
En la siguiente ficha el alumno elegirá el pez
que más le guste, lo dibujará y a continuación completará unas frases, donde
especificará las principales características de los peces.
|
||||||||||||
SÉPTIMA SESIÓN
|
||||||||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
-
Recordar los contenidos trabajados a través del
ordenador e Internet
-
Evaluación de la unidad didáctica
-
Autoevaluación de los alumnos.
|
||||||||
ACTIVIDAD 1: “HACEMOS UN
MURAL”(de motivación)
|
||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||||
60 min.
|
Parejas.
|
En ordenadores de aula de informática
|
Ordenadores, Internet, Word,
|
|||||
DESARROLLO
|
||||||||
Con esta actividad contribuiremos al desarrollo
de la competencia Tratamiento de la información y competencia digital.
Esta última sesión la realizaremos en el aula de
informática del centro. Los alumnos se dispondrán por parejas en los
ordenadores para realizar las tareas que a continuación se exponen. Al alumno
le propondremos la siguiente ficha en Word, la cual contiene enlaces a todas
las actividades que queremos que realicen, incluidas la evaluación y la
autoevaluación. Así los alumnos repasarán todo los contenidos utilizando como
herramienta el ordenador.
|
||||||||
EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES (de desarrollo)
|
||||||||
1)
El primer enlace conduce al alumno a unos ejercicios en Hot-Potatoes, que
deberán resolver aplicando sus conocimientos sobre las características de los
grupos de animales que se han trabajado en esta unidad. Son los siguientes
ejercicios:
a) RELLENAR HUECOS: mamíferos
b) ELEGIR RESPUESTA CORRECTA: aves
c)
CRUCIGRAMA: peces
d)
ORDENAR LA FRASE: reptiles
e)
ORDENAR PALABRAS PARA FORMA FRASE: anfibios
f)
UNIR CON FLECHAS: cada imagen con el grupo de animales al que pertenece
g)
ESCUCHA Y UNE CON FLECHA: se le ofrece un sonido que deberá relacionar con un
grupo de animales.
2) En segundo lugar el alumno será conducido a un
juego interactivo. En juego llamado “juego de adquirir animales”, el alumno
deberá pinchar sobre los diferentes animales que aparecen, sobre los cuales
se lo formulan diferentes preguntas relacionadas con sus características
esenciales. Se encuentra en la siguiente página:
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/a/01/animaciones/a_fa09_01.html
3) Para
seguir jugando y aprendiendo, lo alumnos serán conducidos ahora a un juego,
que consiste en “construir animales”. Se les presenta un animal con
diferentes partes, todas mezcladas, de diferentes animales, deberán ir
haciendo “clic” y conseguir formar un animal completo:
4) A
continuación seguirán practicando sus conocimientos. Esta de vez los alumnos deberán
colocar correctamente unas etiquetas que se le ofrecen. Estas hacen
referencia a los diferentes grupos de animales y a sus características:
|
Evaluación de aprendizajes
4.1.1. Criterios de
evaluación y criterios mínimos
Ø Criterios de evaluacón: los criterios de evaluación de esta unidad didáctica
son los siguientes:
- Conoce las principales características de los mamíferos.
- Conoce las principales características de las aves
- Conoce las principales características de los peces
- Conoce las principales características de los reptiles
- Conoce las principales características de los anfibios
- Conoce las principales características de los
insectos
- Respeta los animales.
En
la tabla siguiente se muestra las vinculaciones existentes entre dichos
criterios de evaluación, y los objetivos didácticos anteriormente expresados, y
también con los correspondientes contenidos a trabajar.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
Identificar las principales características de los mamíferos.
|
Mamíferos. Características básicas
|
-
Identificación, a
través de imágenes, de mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.
-
Identificación de las
características principales de los distintos grupos de animales
-
Compleción de frases
sobre mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.
-
Compleción de fichas
sobre animales.
-
Clasificación de
animales en mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.
|
-Preocupación por el cuidado y respeto de los animales
-
Valoración y cuidado
del hábitat de los animales
|
Conoce las principales características de los mamíferos.
|
Identificar las principales características de las aves
|
Aves. Características básicas
|
Conoce las principales características de las aves.
|
||
Identificar las principales características de los peces.
|
Peces. Características básicas
|
Conoce las principales características de los peces.
|
||
Identificar las principales características de los reptiles.
|
Reptiles. Características básicas
|
Conoce las principales características de los reptiles.
|
||
Identificar las principales características de los anfibios.
|
Anfibios. Características básicas
|
Conoce las principales características de los anfibios.
|
||
Identificar las principales características de los insectos.
|
Insectos. Características básicas
|
Conoce las principales características de los insectos.
|
||
Cuidar y respetar los animales y su hábitat
|
Respeto y cuidado de animales
|
Identificación de animales en peligro de extinción y de posibles
causas. Actitudes que contribuyan a su recuperación
|
Respeta los animales.
|
Ø Criterios mínimos: estos criterios expresan los aprendizajes que, como
mínimo, los alumnos deben alcanzar en esta unidad didáctica. Son los
siguientes:
-
Identifica los principales mamíferos
-
Identifica las principales aves
-
Identifica los principales peces
-
Identifica los principales reptiles
-
Identifica los principales anfibios
-
Identifica los principales insectos
-
Clasifica los principales animales en sus grupos.
Procedimientos
de evaluación
La
evaluación en esta unidad didáctica se llevará a cabo a través de diferentes
procedimientos e instrumentos:
HETEROEVALUACIÓN: es aquella evaluación que yo misma, como profesora,
realizaré con mis alumnos a través de:
● Observación: que será planificada,
sistemática y registrada. Para llevar a cabo este tipo de evaluación crearé un
modelo de lista de control , donde evaluaré los
aprendizajes que los alumnos demuestran haber conseguido. Para llevar a cabo la
observación planificada de la actividad del alumnado también utilizaré escalas de observación, a través de las
cuales evaluaré las actitudes de los alumnos respecto a los alumnos. También la
utilizaré para llevar un control de la asistencia:
● Evaluación de actividades: en esta unidad
didáctica se programarán unas actividades que serán objeto de evaluación, es
decir, unas actividades de desarrollo que tomaremos para corregir y evaluar al
alumno. Estas actividades se especifican en un apartado posterior.
AUTOEVALUACIÓN: este tipo de evaluación será realizada por el
propio alumno, bajo la dirección de profesor. Con la autoevaluación el alumno
aprende a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, sobre su esfuerzo y afán
de superación.
Momentos de
evaluación: inicial, procesual y final
La
evaluación será continua, personalizada y flexible de acuerdo con lo
establecido en la legislación actual. Por ello realizaremos tres tipos de
evaluación:
● Evaluación inicial: esta
evaluación tiene un carácter predictivo y de diágostico. Utilizaré este tipo de
evaluación al principio de la unidad didáctica, en la primera sesión, para conocer
los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre esta materia, y también
para detectar sus intereses y motivaciones sobre el tema.
● Evaluación procesual: que realizaré durante el desarrollo de la unidad
didáctica, para ir comprobando que los objetivos fijados se van consiguiendo, y
también para poder realizar los ajustes necesarios. Para este tipo de
evaluación utilizaré actividades de desarrollo que realizarán los alumnos, y
que yo corregiré para evaluarlos.
● Evaluación final: esta evaluación no la realizaré como tal, sino que
realizaré una actividad al final de cada unidad didáctica, mediante la cual los
alumnos repasarán todos los contenidos trabajados a través del ordenador e
Internte.
Actividades de
evaluación
En
el apartado de desarrollo y temporización de la unidad didáctica, donde
concreto las actividades que realizaré a lo largo de las sesiones, se
especifican las actividades que utilizaré para evaluar los aprendizajes de los
alumnos
. Evaluación de la Unidad Didáctica
Al
igual que evaluamos los aprendizajes de los alumnos, también es necesario
evaluar la unidad didáctica. Esto nos permitirá obtener información
significativa para poder hacer las modificaciones oportunas y así lograr una
mejor adaptación a las características de los alumnos.
La unidad didáctica será evaluada por el profesorado.
Aquí se deberán establecer los criterios a tener en cuenta para evaluar la
unidad didáctica, así como los instrumentos que se utilizarán para dicho fin.
Para
evaluar la unidad didáctica también tendremos en cuenta al alumnado.
La evaluación de la unidad didáctica se
llevará a cabo al final. El profesor una vez terminada las oportunas sesiones
evaluará la unidad didáctica siguiendo el modelo antes expuestos. La evaluación
por parte del alumnado se realizará en la última sesión.
Junto con ello también tendré en cuenta a
las familias, para las que he creado un modelo, a través del cual les informaré
sobre los resultados obtenidos por sus hijos, su comportamiento, esfuerzo y
relaciones con los compañeros. Además se añadirán las recomendaciones que se crean
convenientes.
Con nuestro alumno con TDAH símplemente emplearemos algunas adaptaremos la cantidad de ejercicios a realizar, le sentaremos junto a alguien que le pueda tutorizar e indicar por donde va la clase en el caso de que se pierda y pocos ajustes más. Ya que nuestro alumno tiene capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario